Historia
Antecedentes
Antes de 1980, en Mengíbar existían Escuelas Unitarias, de niños y niñas, situadas en distintas zonas de la localidad, muchas de ellas, en locales oscuros y carentes de condiciones idóneas y pedagógicas. Posteriormente, se agruparon en dos Colegios Públicos: “Manuel de la Chica” y “José Plata Gutiérrez”. Estos dos centros con el paso del tiempo acabaron unificándose en uno solo, este fue denominado “Plata la Chica”.
Esta situación hizo que el ayuntamiento de Mengíbar hiciera gestiones para la construcción de un nuevo colegio en la zona del “Haza del Caño”, al oeste de la población, lugar este donde el ayuntamiento había adquirido un gran número de hectáreas de terreno a distintos propietarios.
En 1976 se encargó por parte del Ayuntamiento la confección del proyecto, el cual contemplaba 16 aulas, salón comedor y de actos, cocina, 2 laboratorios para pretecnología y ciencias naturales, biblioteca, sala de profesores, dirección, secretaría, jefatura de estudios, casa para el conserje, gimnasio y dos pistas deportivas, además de amplias zonas para recreo y jardines, pero este fue denegado por las autoridades educativas por diversos motivos, lo cual hizo que todo quedara parado.
Construcción del colegio y conformación de la primera plantilla.
No fue hasta 1978, como consecuencia del famoso “Pacto de la Moncloa”, que el proyecto de construcción del centro es aprobado. El mismo fue redactado en marzo de ese mismo año y las obras comenzaron de inmediato, quedando estas finalizadas el verano de 1979.
Posteriormente, en 1985 se amplió el colegio, construyéndose un nuevo pabellón con 4 escuelas de párvulos en la planta superior y una zona de recreo en la parte baja, zona esta que finalmente se cerró y dio origen a 2 nuevas aulas de párvulos, una sala de usos múltiples y unos aseos.
En el mes de septiembre de 1979, una vez que el nuevo colegio había sido construido, la Inspección de Enseñanza Primaria de la provincia ordenó la división del colegio “Plata la Chica” en tres colegios:
- Manuel de la Chica
- José Plata Gutiérrez
- Santa María Magdalena
Para ello, los profesores de EGB de Mengíbar eligieron, por orden de antigüedad y méritos, el colegio al que querían ser destinados, así como los alumnos matriculados en los distintos niveles.
Fruto de todo aquello, el nuevo colegio “Santa María Magdalena” empezó a funcionar con 12 unidades de EGB, 2 unidades de Párvulos y 2 unidades de Educación Especial y con una plantilla de profesorado formada por:
- Don Juan Bonilla Quesada (Director)
- Don Sebastián Barahona Vallecillo
- Don Juan Bautista Cubero Serrano
- Don Juan Bautista Lillo Sánchez
- Don José Pardo Castro
- Don Matías Camacho Serrano
- Don Juan Millán Carmona
- Doña Demetria Ibáñez González
- Doña Juana Coca de Vita
- Doña Juana González Chica
- Doña Concepción Moreno Zabala
- Doña Francisca de la Hoz Cabrera
- Doña Patrocinio Fernández Vílchez
- Doña María José Moya Arellano
- Doña Constanza de las Marinas Alférez*
*esta última profesora fue sustituida a principios de curso por Doña Mara Bernal Pozo, quien, a su vez, lo fue, el 21 de enero de 1980, por Doña Carmen Rueda.
Curso 1979-1980: Inicio de las clases en el nuevo colegio
Aunque estaba previsto que las clases se iniciaran en el mes de septiembre de 1979, fue imposible hacerlo ya que no existía ningún tipo de material y el centro estaba totalmente vacío. Ello hizo que la Inspección de Enseñanza de Primaria autorizara la rotación de clases entre los centros “Manuel de la Chica” y “Santa María Magdalena”, de tal modo que este impartía clases durante la sesión de la mañana y aquel, en la de la tarde.
Esta situación se mantuvo durante el primer trimestre pero, debido a las molestias y problemas que se ocasionaban tanto a profesores, alumnos y familias, la Inspección autorizó al Director del colegio “Santa María Magdalena”, Don Juan Bonilla Quesada, a recoger el material sobrante y de segunda mano de los colegios de localidades cercanas como Cazalilla, Jaén, Linares…llegando incluso a una Escuela Hogar de la Sierra de Segura. De este modo, y con el material enviado desde la Delegación, se fueron completando poco a poco las aulas y dependencias del centro.
Así las cosas, el primer día en el que se impartió clase en el Colegio “Santa María Magdalena” fue el 15 de enero de 1980.
El 21 de enero de ese mismo año empezó a funcionar el Comedor Escolar para aquellos alumnos que procedían de Espeluy, Estación de Espeluy, poblado de colonización de San Miguel, barriada del Puente de Mengíbar y Estación de ferrocarril de Mengíbar-Las Palomeras, que se desplazaban diariamente al colegio a través del Transporte Escolar. La cocinera del mismo fue Doña María Dolores García Medina.
Plantación de árboles y jardines
Una vez que se ocupó el colegio se inició la tarea de sembrar árboles en las amplias zonas traseras, junto a las pistas polideportivas, así como un jardín frente a la fachada principal. Para ello se pidió ayuda y colaboración al Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA).
Lo curioso e importante, y, sobre todo, pedagógico, consisitió en que los alumnos fueron los que se encargaron, voluntariamente, de cavar hoyos, sembrar los árboles, además de regarlos, no sólo aquel día, sino en los posteriores, durante los recreos y clases de educación física e incluso, con mucha frecuencia, fuera del horario escolar. Hay que destacar igualmente la gran ayuda prestada por un gran número de familias que colaboraron empleando sus tractores para traer piedras, estiércol…
A la entrada del Colegio existía una de las señas de identidad del centro, un ficus, que con el paso de los años se convirtió en un frondoso árbol que alcanzó una gran altura y que causaba admiración de cuantos visitaban el colegio. Años más tarde desapareció por haberse construido en ese lugar el despacho para el conserje (actualmente la secretaría).
Bendición e inauguración oficial del colegio
El 19 de mayo de 1981 fue bendecido e inaugurado oficialmente el nuevo colegio, al que por acuerdo de la Corporación Municipal se nominó como “Santa María Magdalena” en honor y memoria de la Patrona de Mengíbar.
Al acto asistieron el Alcalde de Mengíbar, Don Antonio Barahona Vallecillo, el Delegado de Educación, el párroco de San Pedro Apóstol, Don Miguel Medina Molina, el director del colegio, el claustro de profesores, la directiva de la Asociación de Padres y gran número de alumnos.
XXV aniversario
En el año 2005 el CEIP “Santa María Magdalena” celebró sus 25 años. Para tal evento se organizaron diversos actos desde el 4 al 22 de junio:
- Exposición de trabajos sobre el “XXV aniversario”
- Comida de convivencia, abierta a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Proyecciones de vídeo sobre El Quijote.
- Conferencias:
- “Dolencias más frecuentes de espalda en la edad escolar y prevención de las mismas”, por Doña Maite Vázquez Martín.
- “Orígenes e historia del CEIP ”Santa María Magdalena”, por Don Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengíbar y antiguo maestro del centro.
- “Alimentación y escuela”, por Don Miguel Medina Vázquez, Médico.
- Representación teatral de Don Quijote de la Mancha.
- Concierto de música, a cargo de la Banda Municipal de Mengíbar.
- Colocación de placa conmemorativa del XXV Aniversario del Colegio, el miércoles 22 de junio, por el ayuntamiento de Mengíbar.
Directores que han regido el colegio
- Don Juan Bonilla Quesada
- Don Juan Bautista Cubero Serrano
- Doña Juana González Chica
- Don Matías Camacho Serrano
- Don Miguel Vázquez González
- Don Fernando Quesada Duro
- Don José Manuel Martínez Sánchez
- Julio Antonio Sánchez Rodríguez (actual)
Agradecimientos
Esta sección ha sido elaborada gracias a la inestimable ayuda de muchos compañeros y compañeras que han aportado sus recuerdos, vivencias, etc. pero quiero resaltar especialmente a Don Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista oficial de Mengíbar y antiguo maestro del centro, quien, de manera desinteresada, ha colaborado de un modo crucial para que la historia de nuestro centro esté al alcance de tod@s.