
Estimadas familias,
os informamos de que los próximos días 12 y 13 de mayo se realizarán las Pruebas de diagnóstico del alumnado que cursa 4º de Educación Primaria.
Estas pruebas son de carácter general para todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía y están reguladas por las INSTRUCCIONES DE 26 DE ENERO DE 2026 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LAS QUE SE CONCRETAN DETERMINADOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2025/2026.
A modo de resumen os indicamos que:
La finalidad de esta Evaluación será diagnóstica y, de conformidad con el artículo 144 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, servirá para comprobar el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia plurilingüe y de la competencia matemática.
Esta Evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado, las familias o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, así como para el conjunto de la comunidad educativa.
Los centros docentes deberán incluir los resultados de estas evaluaciones en sus planes de mejora y en sus memorias de autoevaluación. Utilizarán sus resultados para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Asimismo, permitirán la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente para analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los centros docentes.
La duración máxima prevista para la realización de la Evaluación de diagnóstico de cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrán en cuenta las especificidades contempladas en la Instrucción Undécima.
La Dirección de los centros, en virtud de la autonomía pedagógica de los mismos, establecerá las actuaciones a llevar a cabo para el alumnado que finalice las pruebas sin agotar el tiempo máximo destinado a las mismas.
La prueba se aplicará de forma continua, integrada y contextualizada en el desarrollo ordinario de las actividades del aula. Su aplicación será obligatoria para todo el alumnado de los niveles establecidos por la normativa vigente.
Si tenéis alguna duda o consulta al respecto podéis consultar la Instrucción que os hemos indicado al principio o bien, consultar a la Dirección del Centro cualquier otros aspecto referente a la misma.
Un saludo.